CONOCE UN POCO NUESTROS ATRACTIVOS Y BIODIVERSIDAD

Centro Arquelógico de Collor

collor

Collor que en el idioma quechua significa “estrella” .Se encuentra a una distancia aproximada de 7 km al sur oeste de Namora. Resto de una ciudadela perteneciente a la cultura Cajamarca ,con posible influencia Wari ,en el horizonte medio, constituido por cuatro grandes torres circulares de 2 a 3 m de alto , llegando a la conclusión que color era una ciudadela fortificada de carácter ceremonial y administrativa.

Los Sapitos

sapitos

Ubicado en el trayecto de la carretera a Namora, hermosas formaciones rocosas y que a través de miles de años han tomado la apariencia de sapos petrificados.

Aguas Termales del Cumbe

termales

Ubicado al este de Namora, la fuente de agua termal, cuyas aguas brotan del subsuelo a una temperatura promedio de 25º C, las cuales son utilizadas por los pobladores de la zona.

Torres Huaylla

huaylla

Ubicado a 6 km al sureste de Namora a orillas de la quebrada Sarín en el Caserío Torres Huaylla. Formaciones naturales en arcilla que tiene la aparaciencia de torres.

Piticunga

piticunga

Es un recurso natural de formación rocosa que se asemeja a una forma humana; con detalles que la misma naturaleza ha ido moldeando. Su nombre proviene de palabras quechuas piti= pequeño y cunga = cuello.

Se ubica en la capital del Centro Poblado de Quelluacocha, distante a 13 Kilómetros del cruce de la carretera asfaltada Cajamarca- Namora – San Marcos.

Laguna San Nicolás

sannicolas

Se encuentra a 6 km al sur este de Namora, laguna natural navegable la más grande del departamento, mide 2km de largo y 1.70 de ancho, presenta un ecosistema con diversas aves silvestres con islas flotantes rodeado de plantas acuáticas, donde se realiza la crianza de pejerrey (que se puede pescar en agosto y en noviembre), además podrá disfrutar de un paseo en bote o embarcaciones de totora que hará de su vida un momento inolvidable.

Laguna de Mishacocha

Ubicada a 40 km al noreste de Namora, con una altitud de 3860 m.s.n.m. cubierta por una vegetación propia de la zona, en sus aguas habitan variedades de aves silvestres, entre ellas patos, garzas, pollas de agua.

Laguna de Sulluscocha

sulluscocha

Se encuentra ubicada en el trayecto de la carretera a Namora al pie del Cerro la Carga, a una altitud de 2950 m.s.n.m. la que anteriormente formaba parte de la hacienda que hoy lleva su nombre.

Laguna de Quelluacocha

quelluacocha

Ubicada en el caserío Quelluacocha al noreste y a 8 km de Namora, con una altitud de 3 500 m.s.n.m. cubierta por una vegetación propia, en sus aguas habitan los famosos quelluas (patos silvestres de color blanco).

Catarata el Cumbe

Ubicada a 8 km al este de Namora, hermosa caída de agua cristalina rodeada de exuberante vegetación, cuyo caudal proviene del río la Quinua, con una caída aproximada de 23 metros.

Cumbe

La riqueza florística esta manifestada en las especies identificadas; las plantas forman parte de un eslabón importante para el sustento de la vida silvestre en San Nicolás, las aves obtienen de ellas, alimento y refugio. Los pobladores de la comunidad las utilizan en su vida cotidiana como alimento, medicina, leña, limpieza, cercos y como sustento económico. A continuación se detalla la diversidad vegetal existente.

 

  • VerbenaNamoraVerbena (Lantana Reptans): Prefieren suelos arenosos, livianos y de rápido drenaje. Generalmente se las encuentra en grupos de numerosos individuos de flores del mismo color, asociadas a otras coloridas especies/variedades, las cuales, en su conjunto, forman una atractiva vista.

 

  • MoraNamoraMora (Rubus robustus Presl): Es un fruto constituido por pequeñas drupas o granos que se agrupan entre sí. Primero son de color verde, después rojas y cuando están maduras, adquieren un color negro característicamente brillante. Contiene vitamina A, C, fibra y potasio, lo que la hace buena para el sistema muscular, la piel y el sistema digestivo.

 

  • PencaNamoraPenca (Agave americana): Estas plantas forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja en el ápice, arregladas en espiral alrededor de un tallo corto, en cuyos bordes hay espinas marginales y una terminal en el ápice. El robusto tallo leñoso suele ser muy corto, por lo que las hojas aparentan surgir de la raíz.

 

  • RetamaNamoraRetama (Sparteum junceum): Está estrechamente relacionada con los géneros Chamaecytisus, Cytisus y Genista con los que comparte características similares de alta densidad, delgados tallos verdes y muy pequeñas hojas, las adaptaciones a las condiciones de cultivo seco. La mayoría de sus flores son amarillas, unas pocas blancas, naranjas, rojas, rosadas o moradas.

 

  • SalviaNamoraSalvia (Salvia scutellaroides) : La salvia es un arbusto que alcanza hasta medio metro de altura. Es de hoja perenne y está provista de un tallo cuadrangular cubierto de un vellosidad fina. Las hojas son de forma oblonga, pecioladas, de color verde grisáceo, opuestas de margen dentado regular y lanosas. Su flor de color violeta, grande y bilabiada. Posee una corola con el labio superior erecto.

 

  • TunaNamoraTuna (Opuntia ficus-indica): la tuna tiene flores en forma de corona, nacen de las areolas en los bordes de los segmentos. Florece una vez al año y tanto el fruto como la flor pueden ser de diversos colores, desde el amarillo al rojo. El fruto tiene una cáscara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en pepas o semillas.

 

  • ChicoriaNamoraChicoria (Paranephelius uniflorus& End): Es una hierba robusta perenne, más o menos pubescente, que puede alcanzar 1 metro de altura. De profunda raíz única, cónica, gruesa y pivotante. Muestra numerosas ramificaciones; las hojas basales son espatuladas, semicarnosas, suavemente dentadas, y las ubicadas en la parte superior del tallo se encuentran reducidas a brácteas. La floración, entre julio y septiembre.

 

  • SiempreVivaNamoraSiempreviva (Helichrysum): significa “sol de oro”, como sus magnificas flores doradas. Es un tipo de flor espiga que nunca se marchita, incluso cuando ha sido recolectada. Para los habitantes de Namora, es una flor símbolo, por su aroma cautivador.

 

  • CorpusHuaitaNamoraCorpus Huayta (Trichocline peruviana Hieron): es un tipo de planta medicinal que existe en la zona, la flor que presenta es de color morado y es muy hermosa, aunque no sea de gran tamaño.

 

  • GentianelaNamoraGentianella (Gentianella bicolor(Weddell) J. Pringle): Las flores siempre tienen 4 pétalos y sépalos, reacios a abrir excepto en sol brillante. Normalmente azulado-púrpura, de vez en cuando pálido o blanco.
La presencia de animales silvestres, se ha ido reduciendo por la ocupación de áreas para el cultivo; diversos estudios realizados, han catalogado a San Nicolás y alrededores, como una buena zona para el avistamiento de aves, actividad que se recomienda hacer en las primeras horas de la mañana y al atardecer.

 

  • ZambullidorZambullidores (Podylimbus podicepsyPodiceps occipitalis): son especies perennes, construyen sus nidos fijos o flotantes con la vegetación propia de la laguna.

 

  • GALLARETAGallaretas (Gallinula chloropus): Pollas de agua (Fulica ardesiaca), que viven y anidan en las mataras (Juncus andicola), se alimentan de plantas sumergidas del generoPotamogetum.

 

  • OLYMPUS DIGITAL CAMERAPato Jerga (Anas georgica): hacen sus nidos en plataformas que forman con los tallos secos de las plantas de la laguna.

 

  • Perdiz-andinaPerdís Andina (Nothoprocta pentlandi): Es un ave pardusca, rellena de carne, porque se alimenta de semillas, frutas, brotes, raíces, hojas pequeñas, orugas y hormigas. Su reproducción es en primavera y sus huevos, de 4 a 9 por nido, de color vino brillante, son muy codiciados por las personas.

 

  • SONY DSCLagartija (Stenocercus melanopygus): Especie diurna, la podrás encontrar fácilmente soleándose en el suelo. Se alimenta fundamentalmente de insectos. En numerosas ocasiones es esta lagartija la que se convierte en presa, ya que es cazada por un amplio grupo de depredadores.

Namora

Namora

Los Sapitos

Los Sapitos

Laguna Sulluscocha

Laguna Sulluscocha

Laguna San Nicolás

Laguna San Nicolás

Laguna Quelluacocha

Laguna Quelluacocha.

Catarata El Cumbe

Catarata El Cumbe

Piticunga

Piticunga.

Torres Huaylla

Torres Huaylla.

Centro Arqueológico de Collor

Centro Arqueológico de Collor

Aguar Termales del Cumbe

Aguas termales del Cumbe