panoramico

El Distrito de Namora es uno de los 12 distritos de la Provincia de Cajamarca ubicada en el departamento de Cajamarca, en el norte del Perú. Es popularmente conocido con diversos y pintorescos sobrenombres; entre los que destacan: “Tierra del Capulí”; “Cuna del Carnaval”; “Tierra de las Guitarras”. Recibe esta última denominación debido a que en este hermoso y apacible distrito se fabrican guitarras de muy buena calidad.

Cuenta además con un entorno natural privilegiado, así como, con una profunda y poderosa manifestación cultural; expresada en sus centros arqueológicos o en sus actividades artesanales, gastronómicas, religiosas, entre otras.

 

ETIMOLOGÍA

La palabra Namora está compuesta por 2 vocablos “NA” que en el idioma autóctono de la Región significa: Agua; y, el vocablo “Mora”, que hace referencia a la abundancia de este fruto en la zona.

 

leguiaHISTORIA

Según parece, en lo que hoy es el distrito, se ubicaba la Pachaca de Namogara de la Huaranga Caxamarca del reino de Cuismancu. El historiador Horacio Urteaga sostiene que entre Sóndor y Namora se dio la batalla decisiva en que el Inca Pachacutec, a través de su hermano Capac Yupanqui; sometió al Reino de Cuismancu. En tiempos de al Colonia, formó parte de la Hacienda del Sr. José María Arana; con el tiempo dicha Hacienda fue parcelada y como tal dio origen a la formación del Caserío que tomó el nombre de Namora; el cual quedó anexado por un lado al Distrito de Jesús y por el otro al Distrito de La Encañada. El 14 de agosto de 1920, durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, Namora se convirtió en Distrito, mediante Ley No. 218 del 14 de agosto de 1920.

namora-01

El Distrito de Namora, se encuentra en la Vía de la Longitudinal de la Sierra. Al desplazarnos por la Carretera asfaltada Cajamarca – Cajabamba, encontramos en el kilómetro 25 al Distrito de Namora. Namora está interconectado con todas las capitales de los caseríos, mediante, carretera afirmada y trochas. Sus coordenadas geográficas son 7°11’59” de latitud sur; y los 7°19’24” de longitud oeste. Tiene una extensión de 2.60 kilómetros cuadrados. Sus límites son los siguientes:

Por el Norte: Con el Distrito de La Encañada.

Por el Sur: Con los Distritos de Matara y Jesús.

Por el Este: Con los Distritos de Jesús y San Marcos.

Por el Oeste:Con los Distritos de Llacanora y Jesús.

El distrito de Namora ocupa una superficie de 180.69 km2, abarcando el 6.06% de la provincia de Cajamarca. Fue creado mediante Ley Regional N. 218 del 14 de agosto de 1920. Su capital es el pueblo de Namora emplazado a 2733 m.s.n.m. y tiene una población de 8552 habitantes (INEI 2005) y una densidad demográfica de 47.3 hab/ km2.

limites

distritos-namora

Namora tiene 36 caseríos y dos Centros Poblados: Laguna Santa Ursula, Chuchun, El aliso, Cutiquero, Chiriconga, HuayllaMasma, Quelluacocha, Sarín, Juncos, La Masma, Alto Pachachaca, Alto Yerba Buena, Campo Alegre, Huanico, Tallambo Alto, Adacucho, Bellavista, Laguna Sulluscocha, Ojo de Agua, La Perla, Casa Blanca, Chilacat, Jigon, El Triunfo, La Chilca, Huayan, Laguna San Nicolas, Caucau, Cose, Las Manzanas, San Antonio del Molino, Samaday, Progreso, Collpa, Nuevo San José, Torres Huaylla, San Francisco.

clima-namora

La altitud deja sentir su influencia y el clima varía desde el templado existente en los valles de altitudes medias, (con 2,733 msnm.) hasta el frío de las montañas y mesetas que están por encima de los 4200 msnm. Estos climas templado y frío, tienen como característica general, las temperaturas diurnas elevadas, que siempre sobrepasan los 20º C y bajas temperaturas nocturnas, que descienden a 0º C, a partir de los 3,000 m. de altitud, por lo menos durante los meses de invierno. La atmósfera es seca y las precipitaciones son abundantes durante el verano.