Carnaval Namorino

CarnavalNamorino02

Es una de las celebraciones más importante de la zona, donde el pueblo se prepara con anticipación para organizar y acompañar la entrada del Ño Carnavalòn dando inicio al carnaval, seguido del desfile de carros alegóricos, comparsas y patrullas las cuales bailan y cantan alegrando al pueblo. Las noches son propicias para visitar en grupo las diferentes viviendas cantando las coplas del carnaval y probar la rica chicha de jora.

Luego de varios días de alegría, canto y felicidad, ocurre el sentido deceso y velorio de Ño Carnavalón. Muchos salen vestidos de luto, y sus “viudas” no se cansan de llorar sobre el ataúd colocado en la Plaza de Armas. Mientras tanto, el pueblo “sufre” esta muerte con alborozo, aderezada con cigarros, licor y un suculento caldo de cabeza que es distribuido entre los concurrentes.

Al día siguiente se realiza el entierro del Ño Carnavalón. Allí, ante todo el pueblo namorino, se lee el testamento de este personaje. En este documento se dejan picarescos y sarcásticos bienes a las autoridades y personajes del lugar; lo cual causa hilaridad total entre los presentes. Después de leerse el testamento se procede a quemar a Ño Carnavalón entre el “llanto” desconsolado de sus viudas. Pero estamos seguros que el próximo año, No Carnavalón estará aquí para alegrarnos nuevamente la vida. Finalmente, todo se termina con los Bailes De Los Concursantes y la Tradicional Unsha de Carnaval.

Semana Santa

semanasanta

Conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Durante éste período, en nuestra localidad Namorina se escenifica cada una de estaciones del Vía Crusis, acompañados de nuestros hermanos feligreses.

Festival del Pejerrey

festivalpejerrey

Que se lleva a cabo en la Laguna San Nicolás y que coincide con la Festividad de San Pedro y San Pablo celebrada el 29 de Junio de todos los años.

Aniversario de la Creación Política del Distrito de Namora

aniversarioNamora2

El 14 de agosto de cada año se celebra el aniversario de nuestro distrito, un año más de nuestra creación desde 1920. Donde se celebra desde el 13 de Agosto con diversas actividades deportivas como son: futbol,  vóleibol concurso de ciclismo, de dibujo y pintura inter escolares.El día 14 iniciamos con la misa luego pasamos a la ceremonia central donde  participan todas las instituciones educativas local y de nuestra provincia como: colegios, escuelas, jardines, etc. y además contamos con la presencia de autoridades de nuestra provincia de Cajamarca, de igual forma hacen su presencia los programas sociales como: vaso de leche, programa juntos, con un majestuoso desfile terminado todo el desfile  pasamos a disgustar un riquísimo almuerzo de confraternidad con toda la población. Para finalizar por la noche con la quema de fuegos artificiales con diferentes grupos folclóricos.

Fiesta de Santa Rosa

Fiesta patronal, grandiosa y fervorosa celebración, celebrada el 30 de agosto. Se da inicio con el novenario, en cuya víspera se queman fuegos artificiales donados por los mayordomos del día, acompañado por los acordes de la banda de músicos de la municipalidad. La celebración comprende una misa de fiesta, procesión y la realización de tardes taurinas, dando fin con la bajada de bandera a esta fiesta religiosa.

Todos los Santos

Festividad religiosa celebrada en Namora con sus características propias: el día 01 de noviembre es dedicado a los “santos vivos” el festejo es a nivel familiar; es tradicional la degustación de diferentes platos de la zona. El día 02 es dedicado a los “santos difuntos”, la visita a los cementerios es generalizada. En esta oportunidad se prepara ofrendas donde predomina los gustos del difunto como: panes de trigo en diferentes formas, que van acompañados por diferentes frutas predominando la plata, lima y el chiclayo al horno, entre otras.

guitarras

La artesanía es una actividad relevante en nuestro distrito, en donde los artesanos ofrecen sus más bellos trabajos, destacando en la elaboración de instrumentos musicales; como el charango y la guitarra, los cuales, son muy solicitados sobre todo, durante la celebración de los carnavales. Dichos productos son vendidos en las ciudades de Cajamarca, Chiclayo, Trujillo y especialmente en Lima.

Estas hermosas guitarras son famosas por su impresionante calidad acústica, por lo que, al visitar nuestro Distrito tenemos la oportunidad de adquirirlas a precios únicos. Para confeccionarlas, los artesanos manipulan varios tipos de madera, incluyendo pino oregón, pino báltico, caoba, cedro, capulí (árbol nativo de Namora), y hasta madera importada como la jacarandá de Bolivia. El desarrollo de esta hermosa actividad, le ha dado a Namora el sobrenombre de La Tierra de la Guitarra, El Capulí y Cuna del Carnaval”.

En el caserío de Chilacat, los artesanos fusionan la carpintería y el arte para confeccionar la famosa guitarra Namorina, el charango y otros instrumentos musicales acústicos como el Violín, la Mandolina.

sombreros

En la Chilca, aparte de los artesanos guitarreros, se encuentra a buen número de artesanos que realizan trabajos con fibra vegetal (especialmente la paja toquilla, junco y palma) para elaborar sombreros.

textiles

Nuevo San José, antes llamado Cabra Cabra, es conocido porque los artesanos producen y venden gran variedad de tejidos artesanales de lana de oveja e hilo industrial. Se utilizan diferentes herramientas como el telar, la callhua o coloquialmente llamado“telar a cintura”. La callhua es un instrumento de madera de 70 a 80 centímetros, utilizado para confeccionar tejidos de hasta de 7 metros de longitud, los mismo  que, por un lado, son sostenidos en la cintura de la tejedora por una siquicha y un cungalpio, del otro lado, los tejidos van atados por un cungalpio y un pedazo de soga a un poste bien posicionado. Las diferentes labores del tejido son obtenidas gracias al manejo que hace la tejedora de unos instrumentos de madera denominados illauas, las mismas que van unidas al tejido por hilos. También hacen tejidos a crochet, palillos; destacando la confección de prendas como alfombras, alforjas, ponchos, mantas, mantelería, frazadas, y colchas, paralelamente involucrada en toda la línea productiva, desde el esquilado de la oveja hasta el hilado, teñido y urdido, diseño, acabado y finalmente la venta del producto final.

petateros

En las comunidades de Laguna Sulluscocha y Laguna San Nicolás; los artesanos manipulan la totora (también llamada “matara”) y el junco para la elaboración de los famosos petates, abanicos, canastas, almohadas, y juguetes miniaturas del famoso caballito de totora. Hoy en día los jóvenes de la I.E. Primaria 822219 – Laguna San Nicolás con sus profesores están comenzando a innovar la creación de tarjetas de invitación/recordatorio en base de papel reciclado con flores nativas de la zona pintadas por los niños como: la totora/matara y el capullo de la penca entre otros; la creación del hermoso sombrero de totora; monederos, bolsos y carteritas hechas de una combinación de hilo tejido en botellas recicladas.

Entre los platos típicos de nuestro distrito resaltan:

La trucha es un pez que se obtiene de los criaderos de trucha dentro de la localidad, posee un alto contenido nutricional y energético. Su carne es rica potasio, magnesio, hierro y zinc. Se pueden preparar diversos platos con este pescado como trucha frita, trucha a la parrilla, ceviche de trucha, entre otras. Algunos turistas lo consideran como el salmón peruano por su semejanza a este pez que se encuentra en los ríos sin embargo está carne es mucho más agradable al paladar.

trucha

El caldo verde es una de las delicias de nuestra gastronomía, este delicioso plato esta hecho a base de papá, huevo y hiervas aromáticas (paico, perejil, hierba buena, huacatay, ruda, chanqua), servido muchas veces con un trozo de quesillo y acompañado del delicioso pan de agua, aunque también se suele acompañar con chicharrón.

caldoverde

El chicharrón con mote, carne de cerdo frita acompañado de maíz pelado sancochado (mote),  acompañado con hiervas aromáticas de la zona.

chicharron

El picante de papa con cuy frito es uno de los platos más tradicionales en nuestra localidad y en todo Cajamarca, es además el plato preferido de los turistas ya que su carne es muy sabrosa y de una suave textura. Uno de los ingredientes indispensables es la papa picante, y para su preparación se usa el mismo aceite donde se había freído el cuy. El cuy frito con la papa picante se lo acompaña con arroz blanco, o arroz de trigo, de acuerdo al gusto de los comensales y otro de los ingredientes para finalizar su presentación es la zarza de cebolla, además de su ají molido con berenjena asada.

cuyfrito

El ceviche de chochos es un plato preparado a partir de las semillas del chocho, a pesar de su nombre, relacionado al ceviche, este no suele incluirlo en la preparación, se vale más bien de otras vegetales como la cebolla, el tomate, el zumo del limón y otras especias. Siendo una alternativa muy deliciosa al ya conocido ceviche.

cevichechochos